El presidente de China, Xi Jinping, dijo el 1 de abril que China cooperará con la comunidad internacional en la apertura y buscará resultados beneficiosos para todos a través de la cooperación.
Xi hizo las declaraciones durante una reunión con Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.
En la actualidad, la economía mundial ha experimentado un impulso positivo, pero muchos de los problemas que enfrentan no se han resuelto de manera fundamental, dijo.
"Las tres contradicciones fundamentales, a saber, el impulso al crecimiento mundial insuficiente, la rezagada gobernanza económica mundial y el desequilibrio en el desarrollo global, que como señalé en Davos el año pasado, siguen siendo prominentes", dijo Xi.
Xi dijo que recientemente, la tendencia hacia la antiglobalización y el proteccionismo se había calentado, lo que exacerbaba los riesgos y las incertidumbres en la economía mundial.
"Hay tantos problemas y desafíos en el mundo", dijo. "Todavía es necesario responder mediante consultas equitativas y una cooperación multilateral fortalecida".
"La historia ha demostrado en repetidas ocasiones que el aislamiento solo puede conducir a un callejón sin salida, y que solo con la apertura y la cooperación el camino puede ampliarse y ampliarse.
"El gran país tiene una responsabilidad importante y especial en la apertura. Como un país importante responsable, China desempeñará un papel activo en traer perspectivas brillantes, estables y prometedoras al mundo y hacer contribuciones más constructivas".
"Las palabras deben ser seguidas por acciones y las acciones deben tomarse con determinación", dijo Xi, y señaló que se trataba de un compromiso solemne con el pueblo chino y la gente del mundo.
Mientras decía que la cooperación de China con el FEM había coincidido con el proceso de reforma y apertura del país, Xi sugirió que era necesario que ambas partes mantuvieran el ritmo y avanzaran con los tiempos, fortalecieran la cooperación y trabajaran juntos en la búsqueda de nuevas fuerzas impulsoras para el crecimiento económico, y descubra propuestas prácticas y factibles para enfrentar los desafíos globales.
Schwab dijo que el discurso de Xi en la reunión anual del WEF el año pasado fue impresionante y muy apreciado por el mundo, y que su discurso en la ceremonia de apertura de la Conferencia Anual BFA 2018 también atrajo la atención mundial.
Refiriéndose a las propuestas de Xi sobre construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y construir una economía mundial abierta, Schwab dijo que "trazaron un curso de cooperación entre países en el contexto de que la globalización económica y el sistema comercial multilateral enfrentan desafíos".
Dijo que el WEF propuso promover la globalización económica y el multilateralismo, y se opuso al proteccionismo y el unilateralismo.
"El WEF se enorgullece de la cooperación con China en los últimos 40 años", dijo Schwab.
Dijo que el FEM estaba listo para mejorar la cooperación a largo plazo con China en la promoción de la Iniciativa de Belt and Road y el desarrollo innovador.
Dijo que esperaba que las dos partes pudieran realizar esfuerzos conjuntos para fortalecer el sistema de gobernanza global y buscar soluciones a los problemas mundiales.