A diferencia de otras mercancías, los cueros y pieles se producen en todas partes, en cada pueblo, ciudad o metrópolis, en todos y cada uno de los países, en todo el mundo, sin exclusión.
Cada continente y todos los mares y océanos producen cueros y pieles. Donde hay gente, independiente de la raza, la religión o la asociación política, hay una producción de cueros y pieles. No hay un tipo de animal en el mundo, que no o no haya proporcionado el material básico para la producción de cuero. La lista es muy larga para informar, pero en términos generales mamíferos como los bovinos, cabras, ovejas, cualquier tipo de vida silvestre, reptiles, peces y pájaros, todos nos proporcionan una piel o piel que se puede transformar en cuero.
Cada área tiene su propia raza típica de animales, que va de la mano con el clima local y el hábitat. Los cueros y pieles son estructuralmente diferentes cuando se originan de caliente o frío, de climas secos o húmedos. En general, los animales sanos proporcionan pieles o pieles de buena calidad, mientras que los animales de zonas secas con poca comida producen cueros y pieles de baja calidad. Los animales que están bien alimentados producen pieles más gruesas y mejores que sus hermanos o hermanas que son capaces de sobrevivir.
Cada área de producción se caracteriza también por su entorno y por las leyes o hábitos locales. Las áreas secas y espesas con muchos insectos proveerán pieles con arañazos y cicatrices de mordeduras de insectos. Los países donde el ganado o los pequeños rumiantes se mantengan separados por alambre de púas producirán pieles y pieles con cicatrices de heridas causadas por el alambre de púas.
Los cueros y pieles de las existencias de vida que han sido tratadas con productos farmacéuticos contra enfermedades y parásitos son mejores que las pieles que no se tratan.
Las pieles de animales caídos que han muerto por causas naturales y por lo tanto no han sido sangradas son diferentes de las pieles que se han producido por sacrificio, porque en un animal caído la sangre permanece en las venas mientras que en animales sacrificados las venas están prácticamente vacías de sangre .